martes, 4 de septiembre de 2007

La Tate Modern

(aviso: esto es una nota cultural, incultos por favor abstenerse, puede dar dolor de cabeza)

El otro finde nos pasamos a ver esta galería de arte moderno que está muy cerca de casa de Ayad y que se aloja en una antigua fábrica del siglo XIX. Conserva la estructura interna y es un contraste ciertamente curioso entre revolución industrial y vanguardia. Además coincidía que tenían una exposición sobre Dalí y el cine, lo cual a priori justificaba una visita.



















Dalí, además de ser uno de los mejores pintores de la historia, tuvo escarceos con el cine, no solo español (El perro andaluz, de Buñuel), sino también de Hollywood (preparó proyectos con Hitchock, los hermanos Marx y la Disney, que casi nunca llegaron a buen puerto por lo excéntricos que resultaban para el gran público). Os cuelgo algunos de los cuadros expuestos, seguro que os suenan (retrato de picasso y la memoria del tiempo). Los cuadros de Dalí siempre estaban cargados de simbología , metáforas y dobles sentidos, le gustaba jugar con lo real y lo imaginario confundiendo al espectador, incluso mostrando objetos que vistos desde distintos puntos de vista representaban cosas diferentes.



















Pero a mi parecer lo mejor de la exposición era la proyección del corto "Destino", que Dalí preparó para Disney (aunque nunca se llegó a realizar hasta 2003). En este corto Dalí vertió todo su imaginario y la mezcla que resulta entre el surrealismo en estado puro y la animación típica de Disney de verdad que es sublime. La gente salí de la sala de proyección muy emocionada, incluidos nosotros. Lo he estado buscando por la red y no he podido encontrarlo completo (dura 6 min). Creo que hay algunos trozos sueltos en YouTube, pero como no le hacen justicia a la película prefiero no colgarlos aquí. Pero os recomiendo encarecidamente que si una exposición se pasa por vuestra ciudad, la vayáis a ver por que vale mucho la pena.


Después de visitar la Tate dimos un paseo por el río, cuando el sol ya se despedía, y Ayad nos obsequió con una demostración de "Palos Chinos". Son unos malabares bastante vistosos que llegado el momento, podrían ser una buena fuente de ingresos...
En la foto se pueden ver, además del río, algunos edificios emblemáticos de la City, como el pepino de Foster o la torre Natwest, con la pasarela del milenio en primer plano

5 comentarios:

Unknown dijo...

Es curioso que hayas visto "La persistencia del tiempo" de Dali.

Yo vi el mismo cuadro em abril en Nueva York ...

Anónimo dijo...

Qué vergüenza!!!
Mira que tener que ir a London para ver la obra de Dalí. ¿No estaba más cerca Figueres?

Por cierto, sobre el corto… Si hubieras ido al cine a ver la película “The Ladykillers” en su día... lo hubieras visto!!!

Javi dijo...

The Ladykillers... esa era de los Coen verdad? me la bajaré con el burrito.

Sobre lo de irse lejos a ver una exposición de Dalí, debo decir que hace un par de años vi la "misma" exposición en Barcelona (CaixaForum), pero era bastante cutre comparada con ésta.

Mayte, Quicu, Sofia y Moritz dijo...

muy bien tio!
ahora a ver cuando te compras unas gafas de pasta te pasas por paris y iremos a la taverna del 'chien qui fumme'a las charlas del circulo filosofico, estan ahora discutiendo los trabajos de Gustave Flaubert, una gozada!!

What is time, then? If nobody asks me, I know; if I have to explain it to someone who has asked me, I do not know. (Augustine)

--Francois

maria dijo...

Hermanitooo!!!
Qué emoción saber que tienes cierta sensibilidad con el arte... que grata sorpresa! ya sabía yo!
Por cierto, que no te comenté nada sobre tu nuevo trabajo, congratulations!! ahora si que vas a estar perfectamente integrado en el día a día, y de paso haces algo cabrón!! que no veas si llevas días tocándote el ratolíN!!